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Presentación

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y la Secretaría de Derechos Humanos del MINISTERO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS abren la convocatoria para la presentación de monografías destinada a estudiantes de Institutos de Formación Docente: "A treinta años del golpe. Educar en la memoria para construir el futuro."

Los treinta años del golpe se nos presentan como una oportunidad para reflexionar sobre aquello que ocurrió, pero también sobre aquello que nos pasa y nos atraviesa en el día a día, preguntándonos acerca de qué futuro queremos como sociedad.

Es un objetivo primordial del Estado asumir un rol protagónico en la consolidación de los derechos humanos, la formación ciudadana, y la promoción del debate acerca de la memoria como herramienta indispensable para construcción del presente y el futuro.

Coordinar acciones desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Derechos Humanos conlleva, además, la idea de que es necesaria la transmisión de aquello que pasó a las futuras generaciones.

Abordar esta temática es un asunto complejo, ya que el debate sobre qué fue lo que pasó y cómo puede abordarse aún continúa abierto. La derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, al retomar el espíritu del Juicio a la Juntas y del Nunca Más , hace posible que encaremos este doloroso tema con nuevas preguntas y en la búsqueda de caminos que nos aseguren un presente de mayor justicia. Proponer acciones para trabajar a propósito de los treinta años del golpe nos enfrenta con el desafío de pensar una propuesta que tenga en cuenta las distintas experiencias de docentes y estudiantes de todos los Institutos de Formación Docente del país, al mismo tiempo que la heterogeneidad no sólo de las realidades de cada Instituto, sino también en relación con los modos en que atravesó el golpe de Estado cada una de las provincias.

Esta Convocatoria promueve la construcción de espacios de diálogo, de indagación, de pensamiento y de producción, en los Instituto de Formación Docente de todo el país. Se trata de estrechar la brecha entre las generaciones que vivieron durante el terrorismo de Estado y las nuevas, nacidas en democracia, pero cuyas vidas están sin duda marcadas por la herencia de lo sucedido.

Es un desafío reflexionar, investigar y deliberar acerca de estas cuestiones. Una reflexión, investigación y producción que debemos hacer como adultos y ciudadanos comprometidos con el futuro de nuestra democracia. El papel de los docentes es fundamental en la transmisión a las nuevas generaciones de este compromiso.

 

Ministerio de Educación